Convocatoria de adhesión al Compromiso Legislativo por la Integridad y la Transparencia en la Provincia de Buenos Aires

Desde IMPACTAR convocamos nuevamente a las y los legisladores, que tienen mandato hasta 2023 así como a los que se acaban de incorporar a ambas cámaras, a adherirse al “Compromiso Legislativo por la Integridad y la Transparencia en la Provincia de Buenos Aires”, en pos de promover debates orientados a saldar deudas pendientes en esta materia.

Luego de las elecciones y celebrando la nueva composición de ambas cámaras en la Provincia de Buenos Aires, volvemos a traer la importancia del debate en la agenda del poder legislativo, de las temáticas referidas a integridad y transparencia en la provincia. Algunas de estas cuestiones son, entre otras, la actualización de una Ley de Acceso a la Información Pública y la existencia de una Ley de Ética Pública.

Por esta razón, el Compromiso Legislativo por la Integridad y la Transparencia en la Provincia de Buenos Aires busca que las y los legisladores expresen públicamente su vocación de ser parte activa y propiciar que se den los debates en sus respectivas cámaras para llegar a nuevos consensos. 

Esperamos que las discusiones para saldar estas deudas pendientes se den de forma inclusiva, participativa, con perspectiva de género y diversidad, y en miras a fortalecer la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en todo el territorio bonaerense.

El documento propone que las y los legisladores expresen su compromiso de impulsar los debates legislativos necesarios para:

  1. Una Ley de Acceso a la Información Pública.
  2. Una Ley de Ética Pública.
  3. Una Ley de Transparencia Presupuestaria.
  4. Un marco normativo integral para la participación ciudadana.
  5. El fortalecimiento de los órganos de control de la Provincia.
  6. Un Poder Judicial más idóneo e independiente.
  7. Un sistema electoral más autónomo, íntegro y transparente.

Accedé aquí al documento completo del compromiso.

Si sos parte de la Cámara de Diputados o Senadores de la Provincia y te interesa adherir al compromiso, podés hacerlo acá.

Organizaciones promotoras del Compromiso:

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – Colegio de Abogados de La Plata (CALP) – Centro de la Mujer de San Fernando (CEDEM) – Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG) – Centro para la Implementación de los Derechos Constitucionales (CIDC) – Comisión Integral de Seguridad y Justicia Contra la Impunidad – Directorio Legislativo – Fundación por Pergamino – Máximo Rendimiento – Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) – Mujeres en la Abogacía – Poder Ciudadano.

Volver arriba