La valoración de acciones de gobierno en defensa de los derechos del ciudadano

Junín fue una de las tres ciudades elegidas para la implementación del Proyecto Impactar por la Fundación Poder Ciudadano.

Por Redacción Grupo La Verdad

El gobierno municipal de Junín fue convocado en el marco de la iniciativa que apunta a “proponer una agenda de integridad de valores para toda la Provincia de Buenos Aires en el período 2020-2025”.

El proyecto fue impulsado por la fundación en forma conjunta con la Asociación por la Igualdad y la Justicia y la Fundación Directorio Legislativo.

Poder Ciudadano es una “fundación sin fines de lucro nacida en 1989 para la defensa de los derechos cívicos y una de cuyas búsquedas es el fortalecimiento de la democracia a través de la participación de la gente” señaló la doctora Agustina de Miguel al explicar los alcances de la elección recaída sobre Junín.

La funcionaria destacó la posición crítica ejercida por la fundación ya que “como son apolíticos” cuestionan a todos y “no tienen pruritos en avanzar hasta donde sea necesario para defender a la ciudadanía”. Entre otras cosas, y en lo que respecta a los municipios, la fundación controla “como se gasta el dinero y se respeta el marco legal, por ejemplo”.

El intendente Petrecca fue invitado junto a los jefes comunales de Morón y Bahía Blanca.

La elección de Junín se basó en la valoración que hicieron sobre o realizado al inicio de “nuestra gestión” y “lo desarrollado con proyectos como el Convenio Colectivo de Trabajo y lo que ello significa a la integridad y el buen gobierno, por los resultados obtenidos en el abandono de la precarización de los empleados”.

Además, resaltó la valoración efectuada por actos de transparencia que se han consolidado con la publicación de todos los actos importantes de gestión en la página web del municipio, para que sean de dominio público.

Recordemos que “la contratación de los servicios –entre otras cosas que están publicadas- se paga con el dinero de los vecinos efectuado a través de las tasas y derechos”.

Código de Ética
Otro de los puntos que fueron considerados fue “el proyecto que tenemos redactado sobre el Código de Ética” que es una herramienta “muy importante para evitar la corrupción”, ya que “Poder Ciudadano uno de los ejes de acción que tiene para este período 2020-2025 es conseguir una Ley de Ética, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Realidad vs. Relato
De Miguel destacó la elección del gobierno de Petrecca, ya que “mientras el Frente de Todos habla de la falta de transparencia de la gestión local, una institución como Poder Ciudadano nos convoca como ejemplo para hablar del tema. Parece paradójico. Es como que la realidad mata al relato”. A su vez, señaló que “hay muchos concejales de la oposición en Junín que tienen que dejar de hablar a boca de jarro” porque “para ejercer la función de concejal, hay que hacerlo con responsabilidad”.

Volver arriba